You are here

This site is supported because you click in the ads and in Paypal. Thanks

Obsolescencia programada

El documental - Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada

Pincha para ver el video

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?
El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.


El documental - Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada

Este video me hizo pensar en que nuestra vida se mueve alrededor de esta forma de entender el mercado y el capitalismo.
Se me ocurre:
- El frigorífico con 8 años dejó de enfriar, no era más que el sensor de temparatura. Una vez adquirido en la casa de repuestos de AEG y cambiado plug&play en el propio frigorífico sigue funcionando, ya lleva 13 años. Cierto es que hay que identificar la anomalía y saber algo de electrónica, pero este punto nos lleva a otro asunto, que trataré en otra ocasión: "somos cultos inútiles",
- No os habéis fijado que las prendes de vestir siempre tienen algún componente que se deteriora, sin dejar de cumplir su función principal:
"Pelotillas",
Gomas elásticas, que se dan de sí,
Mangas que se achican,
Decoloración,
etc

En este blog encontré algo más de detalle sobre lo tecnificado del asunto.
Obsolescencia percibida, cuando se modifica un producto actual meramente en términos de diseño vendiéndolo como nuevo.
Obsolescencia especulativa, cuando se comercializan productos de menores prestaciones o incompletos a bajo precio para hacerse con un mercado, para a continuación vender un producto completo.
Obsolescencia psicológica y social, donde entra el juego la publicidad que insiste en comprar “lo último” del mercado.
Obsolescencia planificada, cuando se programa un determinado ciclo de vida del producto, después del cual el cliente debe cambiar el mismo.
- See more at: http://www.muycanal.com/2015/05/07/obsolescencia-tecnologica-programada#...

¿Cuántas veces notas que tu movil se ha quedado obsoleto meses después de comprarlo?

Al final quien paga este despropósito es el planeta, nuestro planeta. No sirve con reciclar, hay que reutilizar. De poco me sirve tener 5 cajones de basura distinta en casa, si eso sirve para que se produzca el vidrio o el papel más barato a costa de mis impustos para sufragar las empresas de reciclaje y de recogida de residuos.